Vista desde el Monte Igueldo |
Presentación realizada por Lola Valderrama |
En esta conferencia se explicaron las propiedades de la cal y sus múltiples utilizaciones.
La ponencia fue focalizando el uso de la cal a la pintura al fresco, en este caso, dada la afición de los asistentes a la charla, a la pintura al fresco románica.
Francisco hizo un repaso cual artesano alquimista de las propiedades, virtudes y secretos de la cal, las pinturas al fresco, los pigmentos, los aditivos utilizados...
los asistentes a la conferencia pudieron acercarse al escenario para ver de cerca todos los materiales, pigmentos, áridos, instrumentos de medida, pesaje....
Referencias al número áureo, la secuencia de Fibonacci y su existencia en las grandes arquitecturas de la historia.
.
.
.
Como parte práctica de la conferencia, y mientras continuaba la explicación, voluntarios entre los asistentes subieron a trabajar en los frescos, que previamente habían sido preparados en su base (arricio) y en su enlucido (intonaco) sobre dos paneles.
Los temas a representar son copia de los frescos pertenecientes a San Pedro de Arlanza (Burgos), que actualmente se encuentran en el Museo The Cloisters de Nueva York.
Éstas son las plantillas para realizar las sinopias.
Tras la perforación de los cartones se procede al paso del dibujo al soporte, gracias al espolvoreo y ayudado de la técnica de incisión del dibujo.
Ataviados con los mandiles, los pintores traían la imagen de lo que pudo ser este trabajo artesanal en la edad media.
La dedicación y el interés de los voluntarios iba en aumento.
A medida que avanzaba la conferencia, aumentaba la participación de los asistentes y surgían preguntas y curiosidades desde las butacas de la sala.
El entusiasmo de los voluntarios pintores fresquistas, que perdían el miedo a lo desconocido y disfrutaban de las cualidades de la pintura al fresco, se refleja en las caras.
El entusiasmo de los voluntarios pintores fresquistas, que perdían el miedo a lo desconocido y disfrutaban de las cualidades de la pintura al fresco, se refleja en las caras.
los ayudantes también disfrutaron
y los frescos fueron avanzando...
Debido a que se redujo el tiempo previsto a la conferencia, los frescos quedaron sin concluir.
Dos de los voluntarios, pronto, sin tiempo a titubeos o dudas, tras una breve pregunta, pasaron a ser propietarios de las obras, queriendo rematar la tarea en sus casas. Recibieron los consejos para poder terminar el trabajo , ya en la técnica "a seco".
gracias a Proyecto Fresco,
a los tradicionales caleros de Morón de la Frontera
y a Amigos del Románico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
escribe aquí lo que se te ocurra...